top of page
terapia del autismo

TERAPIA INFANTO-JUVENIL

TERAPIA INFANTO-JUVENIL: Imagen

BULLYING O ACOSO ESCOLAR

Identifica si estás sufriendo acoso y aprende a afrontar esta situación de la forma más eficaz.

Las agresiones físicas, psicológicas o verbales continuadas en el tiempo tienen multitud de consecuencias a corto y largo plazo en niños y adolescentes.

En la mayoría de ocasiones, existe un impacto directo en la autoestima al sentirse culpables (“me merezco lo que me está pasando”), en sentir vergüenza por no ser capaces de enfrentarse a la situación (“soy un cobarde”) o sentirse por debajo del resto (“si no fuese inferior, no me lo harían a mí”).


Otros síntomas característicos son las somatizaciones, la bajada en el rendimiento escolar, cambios en el estado de ánimo y el carácter, miedos, alteraciones en el sueño y la alimentación o agresividad, entre otros.

AUTOESTIMA

Consigue lidiar con el autosabotaje y mejorar la forma de percibirte  a ti mismo. 

En el contexto adolescente y pre-adolescente, se dan numerosos cambios, tanto personales como en el contexto, que pueden afectar a la visión de nuestra propia valía personal.
Cuando tenemos una mala percepción y evaluación de nosotros mismos o de nuestro desempeño en diferentes aspectos de nuestra vida, tendemos a tener también falta de seguridad en cómo debemos actuar, nos sentimos vulnerables y solemos necesitar la aprobación de los demás para realizar cualquier pequeña acción.
Estos sentimientos pueden verse reforzados por las comparaciones constantes, por atribuirnos una clara falta de valor o la incapacidad de tomar decisiones.

HABILIDADES SOCIALES

Desarrolla tu capacidad de interactuar con los demás de una forma satisfactoria.

En los niños y adolescentes, la relación con sus iguales es fundamental para el correcto aprendizaje y desarrollo personal y social. Precisamente por ser el momento clave del aprendizaje de habilidades sociales, es importante detectar dificultades para trabajarlas en el momento indicado y que generen el menor malestar.
Fomentar el trabajo en nuestras habilidades sociales nos beneficia en muchos aspectos, no solo sociales, sino también a nivel de autoestima y desarrollo personal.
Sentirse seguro ante situaciones sociales como expresar opiniones contrarias al grupo, hablar en público, decir que no o recibir críticas, nos ayuda a gestionarlas de manera eficaz y a no responder a ellas desde la evitación o la agresividad, ambos comportamientos muy característicos de la falta de habilidades sociales.

TERAPIA INFANTO-JUVENIL: Lista

MIEDOS O FOBIAS INFANTILES

En la etapa infantil existen lo que llamamos "miedos evolutivos", una serie de miedos comunes y frecuentes en determinadas etapas del desarrollo.
Es importante que diferenciemos entre miedos derivados de la edad y fobias específicas.
En fobias infantiles encontramos ciertas características que se suelen repetir como miedos desproporcionados en relación al peligro real de un objeto o situación, reacciones de evitación (escape) y ansiedad expresada en forma de berrinches, gritos o estar muy retraído.

TERAPIA INFANTO-JUVENIL: Lista
bottom of page